“Burlesco” Dícese del hábito consustancial al género humano de hacer burla, chufla o escarnio de sus congéneres, cuando estos o los otros son poseedores o portadores de alguna cualidad singular o notable defecto; o simplemente ejercen cargo, oficio o propósito que suscite chascarrillo. Nueve de cada diez historiadores (hay uno que no) afirman que esta cualidad, dentro de un contexto literario, goza de su máximo esplendor en el siglo XV y tiene su cuna y audiencia en la extraordinaria difusión que en su día tuvieron algunos poemas épicos retocados desde un punto de vista burlesco. La epopeya se presta pues a la parodia y así las vetustas narraciones de gesta cantadas por los juglares, fueron en la edad media el germen de una literatura burguesa antiheróica, satírica y desvergonzada fundamentada en la idea Aristotélica de que el hombre…..es el único de los animales que se ríe. Los Textos: A la hora de componer la música de este nuevo trabajo, acudimos a los autores españoles, poetas universales, que representan con rotunda autoridad el género literario que da título a este disco: Francisco de Quevedo y Villegas, Sebastián de Horozco, Manuel Bretón de los Herreros, Luis Vélez de Guevara, Ramón María del Valle-Inclán, José Iglesias de la Casa, Gil Vicente, Juan Ruiz “Arcipreste de Hita”, Baltasar del Alcázar, Luis de Góngora y Argote. La Música: Burlesco es el resultado del afortunado encuentro que une a estos dos autores e intérpretes de trayectoria y naturaleza convergente, que proponen para la ocasión, una selección de poemas con carácter satírico burlesco y música original para voz, salterio, guitarra, cistro, mandolina, zanfona, gaita, violín, rabel, bajo, acordeón, piano, batería y percusión. Han colaborado en este disco: Eliseo Parra, José María Climent, Paco García, Milena Fuentes, Cuco Pérez, Javier Mora, Esteban bolado, Lucía Delgado, Marcos Paniagua, Manolo Díaz.
El salterio que ha utilizado Begoña Olavide fue construido por Carlos Paniagua sobre un modelo medieval del Cancionero de Ajuda (Portugal s.XIII). Javier Bergia ha utilizado una mandóla construida por Jesús Reolíd, guitarras Lowden O25, Martin D-28, D-35 y Godin Xtsa. El diseño gráfico y maquetación es de Marcos Paniagua. La portada es una reproducción del cuadro “FESTÍN BURLESCO” del pintor holandés Jan Mandijn propiedad del Museo de Bellas Artes de Bilbao. El disco ha sido grabado, secuenciado, mezclado y masterizado por Javier Bergia y Begoña Olavide en el estudio “Tagomago”, Valdemorillo – Madrid y en el “Cortijo San Pablo”, Mojácar – Almería. Música, arreglos, dirección musical y producción: Javier Bergia & Begoña Olavide.